Miraflores

Lima, Peru
Miraflores:Av. Reducto 1455 Telef: 242-5666/San Isidro:Los Laureles 245 Telef: 442-0508/San Borja:Av.Javier Prado Este 3616 Telef: 435-2100

martes, 5 de julio de 2011

Mitos y creencias sobre algunos nutrientes y alimentos

A medida que van pasando los años, vamos escuchando algunos mitos y creencias populares sobre algunos nutrientes y alimentos que engordan, la causa de esto es multifactorial, sin embargo conocerlas e indagar si es cierto o no, será la diferencia para tomar decisiones con respecto a mejorar nuestra alimentación y así nuestra calidad de vida.

A continuación aclararemos algunos puntos que te serán de gran ayuda:

¿Las vitaminas y los minerales engordan?

La respuesta es NO. Las vitaminas y los minerales son nutrientes que a diferencia de las proteínas, los carbohidratos y las grasas no tienes valor calórico, es decir no aportan calorías (energía) a nuestra alimentación por lo que no pueden engordar; sin embargo son necesarios (indispensables) porque forman parte e  intervienen en todos los procesos de nuestro metabolismo.
El adelgazar es un trabajo ya que se requiera de muchos procesos internos para que el cuerpo metabolice (queme) el exceso de grasa y fortalezca la masa muscular, es allí donde las vitaminas y minerales juegan un papel clave en este proceso.

¿Los alimentos integrales no engordan ? 

Los alimentos integrales a diferencia de los alimentos refinados aportan más fibra, pero la composición en calorías la diferencia es mínima por lo que no hay que exageran su consumo.
El beneficio que aportan es que la fibra da mayor sensación de saciedad,  retarda el vaciamiento gástrico, manteniendo satisfecho al organismo por un periodo mas de tiempo, evita el estreñimiento mejorando así el transito intestinal, motivo por el cual se prefieren dentro de la dietas de reducción de peso.


¿Los alimentos rotulados como light adelgazan? 

Los alimentos rotulados en las etiquetas como light o diet aportan menos calorías que sus equivalentes normales si tomamos la misma cantidad, pero ello no significa que nos adelgacen, por lo que hay que consumirlos con moderación.
Muchos alimentos light o diet siguen siendo calóricos, pues parte de sus ingredientes son grasas necesarias para su elaboración, y para darles a estos productos sabor y  textura.
Ejemplos de ello son la mayonesa light, el queso crema light. Tienen menos calorías que los normales, pero ¡no dejan de ser alimentos con muchas calorías! Así que, no conviene trasmitir la idea de que se pueden comer sin límite pensando que éstos no contienen calorías.


Elaborado por: Claudia Echevarria - Nutricionista Local Miraflores

No hay comentarios:

Publicar un comentario